![]() |
---|
Antonio Bolaños
MUSEO EL CASTILLO





El Castillo fue construido en 1930 por H.M RodrÃguez, la primera firma constructora de MedellÃn. Su arquitectura se inspiró en los castillos del Valle del Loira en Francia.
Inicialmente, fue residencia campestre del Señor José Tobón Uribe, quien hizo traer los planos directamente desde ParÃs.
El estilo del castillo es gótico medieval. Gótico por sus torres terminadas en aguja y medieval por la forma ojival de sus puertas y ventanas.
En 1943 Diego EchavarrÃa Misas compró El Castillo y lo convirtió en su lugar de residencia. Don Diego y Doña Benedikta Zur Nieden, su esposa, lo remodelaron y ampliaron sus salones con el propósito de convertirlo en museo y legarlo a la Ciudad como centro cultural.
A partir de 1971 mediante escritura pública, El Castillo, sus predios y jardines dejaron de ser residencia para convertirse en Casa Museo.
Diego EchavarrÃa Misas era hijo de Don Alejandro EchavarrÃa y de la señora Ana Josefa Misas. El señor Alejandro fundó la textilera Coltejer, Corona y el Hospital San Vicente de Paúl; y Doña Ana, el Amparo Infantil Santa Ana.
Don Diego nació en 1895 en MedellÃn, a los 16 años fue enviado a Alemania, donde cursó estudios secundarios en el Paedagogiun (pedagógico) en Godesberg, cerca a Bonn. Luego se casó con doña Benedikta Zur Nieden de procedencia alemana; de esta unión nació solamente una hija a quien llamaron Isolda.
Consciente de las necesidades de la cultura y educación de los medellinenses, Don Diego fundó en 1945 laBiblioteca de Itagüà para contribuir con la educación de la población antioqueña, también donó la casa donde vivÃa antes de venir a vivir al Castillo, ubicada en el municipio de ItagüÃ, llamada Ditaires; en honor a su esposa Dita (asà la llamaban a ella por cariño), aires porque en la época esta zona era muy despoblada y allà llegaban todos los vientos. Hoy en dÃa Ditaires es una casa de convenciones, sus jardines, el estadio Ditaires y lugares aptos para la recreación campestre del municipio de ItagüÃ. Luego de la muerte de su hija Isolda, Don Diego donó un lote y fundó la escuela Isolda EchavarrÃa. A través de los viajes, los esposos EchavarrÃa fueron dotando su hogar de obras de todo tipo, ya que tenÃa pronosticado su casa pasarÃa a ser patrimonio cultural de su querida ciudad.
El Castillo hoy por hoy, es una Fundación privada sin ánimo de lucro convertido en Museo, dedicado a la promoción del arte y la cultura. Conserva colecciones de obras de maestros colombianos, artistas europeos y colecciones de artes decorativas: muebles de principios del siglo pasado, cristalerÃas de Baccarat, vajillas y porcelanas de manufacturas europeas.
El ambiente de sus salones y jardines evoca una época dedicada al culto de las artes, que apuesta también en sus nuevos espacios por la contemporaneidad y la vanguardia.